Humor
y política en México. Samuel Schmidt
El
chiste es la forma humorística más extendida y lo que ha provocado es que el
concepto humor se maneje como sinónimo de chiste. Cuando la sociedad y el poder
se enfrentan en el terreno de lo subterráneo, para la sociedad, la Razón de
Estado con todo lo que está involucrada, pierde validez y razón de existir. En los países donde hay
elecciones constantes y sistemáticas los ciudadanos se alejan de las urnas en
números crecientes. Samuel
considera al humor como una forma de comportamiento político informal y como
una forma de participación extralegal. Se maneja la tesis de que el humor
político se da en mayor cantidad en sociedades totalitarias que en sociedades
democráticas. En México resulta inconcebible que algún cómico cuente chistes en
televisión sobre el presidente de la república. La sociedad opta por el humor
para atacar los excesos de poder e involuntariamente ataca las normas y
valores, porque así, indirectamente, ataca a aquellos que sostienen sobre la
ideología para dominar. El individuo genera tendencias autodestructivas
inconscientes que lo auxilian a enfrentar las situaciones traumáticas que le
afectan. Estas tendencias también se encuentran en el humor. Entre las razones
que llevan al individuo a no participar formalmente y que lo orillan al humor
como forma de participación desmovilizada tenemos que la política no le provoca
al individuo mayor interés, porque las vías de cofradía se muestran
restringidas y su capacidad de influir sobre el sistema político es muy limitada,
pero con el humor puede enviar mensajes que recomiendan correcciones, el
individuo se siente alejado y la política le es algo extraño, pero cuando se ríe
de ella, opina y tiene la ganancia adicional de obtener placer, la cerrazón de
los detentores del poder ha provocado tal distanciamiento entre ellos y la
sociedad la política en ocasiones utiliza recursos que se mueven entre la
deshonestidad y la mentira, como la corrupción y la demagogia, mientras que la
sociedad requiere de un medio que le diga la verdad: este es el humor. El humor
político es una de las válvulas de escape que tiene el sistema para liberar las
presiones provocadas por las múltiples contradicciones existentes, como por
ejemplo, la frustrada derivada de la insatisfacción de las expectativas. EL
pueblo siempre ha sido una categoría excluyente. La elite es el segmento social
que puede construir la memoria social, por eso puede recordar chistes y
recrearlos con nuevos personajes. El objetivo del chiste político es entre
otros, la destrucción y ridiculización de los logros del gobierno. La
anonimidad de la venganza social se tradujo en chiste. El humor político
mexicano ridiculiza a los políticos pero también ataca los símbolos nacionales
y desmitifica el panteón de los héroes y hombres ilustres. Con el humor, la
sociedad sintetiza sus opiniones sobre el desempeño de los presidentes. Este
fue un texto que realmente me gusto, me divertí bastante todos los chistes y
conocía el caso del comediante Héctor Suarez pero desconocía el caso del Loco
Valdés y ciertamente a Franco Escamilla no recuerdo haberle escuchado un chiste
de política por lo que el chiste político no es de los preferentes de los comediantes
para evitar problemas, eso a pesar de las plataformas actuales como youtube o
Facebook que en teoría te permiten mayor libertad. Este me pareció un tema muy
interesante debido a que la comedia, el stand-up y el tipo de chistes están
siendo muy cuestionados actualmente lógicamente el humor negro y su relación
con los micromachismos. Fue una lectura bastante amena y comparto los puntos
que expone el autor, los chistes son divertidos pero tristes porque la mayoría es
verdad o no están muy distantes de la realidad. Me llama la atención la posible
relación entre el nivel de democracia y el humor, al igual el dato que la
existencia de más oportunidades de representación política, hay menos
participación política formal medida por el nivel de abstención electoral, y en
cambio hay más humor político.
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