16-10-2020
3.5 Díaz Guerrero, Rogelio (1967-2003)
PSICOLOGIA DEL MEXICANO. DESCUBRIMIENTO DE LA ETNOPSICOLOGIA. Trillas. México,
capitulo “Tipos mexicanos”, p. 15-34
Tipos mexicanos es un referente a como nos
vemos a nosotros mismos donde la predominante característica es la obediencia,
el codín, el oficinista al que actualmente tanto se critica por ser
“conformista” por no fundar su empresa, por seguir el sistema por ser empleado
y no jefe. El autor hace referencia a lo positivo de la familia y la red de seguridad
y apoyo que sirve para los mexicanos en conjunto. Personalmente es algo en lo
que estoy totalmente de acuerdo, porque de no ser así probablemente yo no
podría estar tomando clases en esta nueva modalidad, la unión de la familia es
favorable en la mayoría de los casos pero desde mi percepción creo que el
concepto de “la familia es lo más importante” es similar a nuestra relación con
“la madre”, es ambigua porque ese “amor por la familia” es tan bien generadora
del “quedar bien” como familia ante la sociedad y círculos cercanos a tal grado
que los casos de violencia no son mencionados ni denunciados por que como ya lo
hemos mencionado la parte ideología de la religión y los portavoces referentes
que tienen las comunidades rurales son los sacerdotes o algún “predicador”
respetado por su servicio y buen comportamiento, que no siempre pero por lo
general se cae en la célebre frase “es tu cruz” tienes que aguantarla, o “es
una prueba de dios”. La familia oculta la violencia en sus diferentes
clasificaciones, el abuso sexual a menores de edad, adolescentes y a la propia
mujer que no desea tener relaciones sexuales con su marido ¿cómo es eso?, si la
mujer debe ser sumisa y obediente lo dice en la biblia.
Debo reconocer que me
sentí identificado con alguno de los tipos de mexicanos, lo cual me hizo sentir
incomodo el hecho de saber que a pesar de que son generalidades te ponen a
pensar el por qué la personalidad que ahora tengo, por qué mis decisiones y
pensar el posible futuro en cierta medida ahora no marcada por una entidad
divina superior, mas ahora lo dicta “la ciencia” y sus descubrimientos. También
puedo decir que los tipos de mexicanos son un acercamiento, una mirada a la
conducta del ser humano que me parece
certera, hasta el cierto punto ya que a pesar de que por condiciones
geográficas y clase social en la que se nazca tiene peso dentro de la formación
del individuo, para no caer en relativismo asumo la postura de que el ser
humano no está determinado por sus condiciones ambientales, que tienen un gran
peso, así es pero siguiendo a Viktor Frakl al ser humano se le puede arrebatar
todo hasta dejarlo solo con su existencia desnuda, pero siempre podrá elegir
como caminar hacia las cámaras de gases, en el caso de que sus opciones sean
extremadamente limitadas, y poniendo en paralelo lo anterior comparto la de
Sartre que dice que “el hombre nace libre, responsable y sin excusas” siempre
se puede elegir aun en camino a la muerte. Si se traslada esto a cuestiones
donde la vida propia no este riesgo, el ser humano tiene un campo corto, pero
lo tiene para darle una especie de diseño a su “destino”.
3.6. Bartra, Roger
(1987) 1996) LA JAULA DE LA MELANCOLIA. Grijalbo. México, capitulo ¿Tiene
sentido ser mexicano?, p. 145-151;
El mexicano es un ser
sin sentido, que lo niega todo sin razón alguna, que carece de principios, que
desconfía de todos y que desprecia las ideas. El prototipo del mexicano es ser
sentimental y violento, pasional y agresivo, resentido y rencoroso. ¿Tiene
sentido ser mexicano? Vaya pregunta tan posmodernista, porque me evoca
El vacío existencial actual es consecuencia de
la pérdida de poder y el valor atribuido a dios que brindo estabilidad o
justificación al ser humano debido a que su destino estaba prescrito desde
antes por los dioses. Soy a fin a que el mexicano huye y se fuga de la dolorosa
realidad que le rodea. Personalmente considero que es algo un tanto más global
pero en el mexicano es más visible dado el entorno económico y brecha
desigualdad, que aunque no considero apropiado pero el lujo del mexicano común
es estar en familia reunidos y hacer fiestas para así tener derecho a quitarse
las máscaras del día a día. Escapamos de la realidad en la que la movilidad
social es cada vez más baja prácticamente nula e inexistente y para aquellos
“afortunados” que logran cambiar su condición económica no suele estar mejor en
el apartado de las expectativas debido que ahora se es de clase media y se
aspira ser rico, por lo que comienza a comportarse como tal y a efectuar los “hábitos de la gente millonaria” o del
1%, pero generalmente no es más que una ilusión porque tratar de llevar una
vida de “ricos” es insostenible para el mexicano promedio por que son dos
mundos lejanos. El conformismo mexicano ha sido una descripción normal pero
¿realmente es conformismo? ¿Existe una falta de aspiraciones y superarse? Es
“mediocridad” aceptado que las cosas siempre van a ser así o resignación en la
cual la vida solo consiste en trabajar porque “no hay de otra” y poder darse de
premio las fiesta patronal.
El importamadrismo como
parte de la cultura popular es algo que es normal pero que para nada es
beneficioso, pero es nuestra forma decir que da igual.
La vida del mexicano yo
creo que si tiene sentido lo veo en los padres que se levantan todos los días a
trabajar más de 8 horas para mantener a su familia, en la madre que prepara el
almuerzo para los hijos, pero también considero que el sentido no se nos puede
dar por que es individual.
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