jueves, 30 de septiembre de 2021

Neurociencias y psicoanálisis

 

Cuadro de texto: Historia General del Psicología II.     
Cruz Loma Ramiro
Comentario y Preguntas
Neurociencias y psicoanálisis: consideraciones epistemológicas para una dialéctica sobre la subjetividad. Héctor García de Frutos

Me parece que el neuropsicoanalisis es un movimiento que no será fructífero por la complejidad que esta tarea conlleva, pero al contrario creo que aunque el psicoanálisis sigue vigente están apareciendo nuevas cuestiones a las que quizás el psicoanálisis no pueda responder como el Edipo en las nuevas relaciones como un individuo criado por dos personas del mismo sexo. El hecho de que están apareciendo investigaciones sobre la posible falsedad de los casos de Freud. Pero el psicoanálisis no se puede conjuntar con las neurociencias porque el psicoanálisis no es una ciencia, es meramente pragmática y empírica. Además las investigaciones sobre los falsos recuerdos y justamente esa es otra de las razones por las que no se pueden alinear pues la práctica psicoanalítica no es objetiva y por tanto no se puede medir. En consecuencia los conceptos como el yo, el ello y el superyó no se pueden encontrar en el cerebro. De la misma manera pasa con los sentimientos tú abres el cuerpo de un ser humano y los sentimientos como el amor o el odio no se encuentran en el plano físico o visible para el hombre, tan solo existen acercamientos como saber que parte del cerebro realiza sinopsis para efecto de una emoción. Se entra el área de lo intangible y por tanto las formas de medición son simples acercamientos o intentos de acercamiento a la medición exacta de algo en concreto, pues aún no se puede medir cuanto una persona ama a otra. Por ultimo considero que el Psicoanálisis no tiene todas las respuestas pero en espera de algo más concreto a la condición humana y su complejidad ha sido una fuente de respuestas aceptables a la causa del sufrimiento de un individuo.

 

1.    ¿Qué permite el fenómeno de transferencia?

En cualquier caso, el fenómeno de transferencia que se produce en entre un paciente y su analista permite que el primero acceda de forma excepcional a algunos de sus contenidos mentales, de los que se sorprende o a los que se responde con un afecto inesperado.

2.    ¿Cuáles son las consignas para que el psicoanálisis sea válida como disciplina epistemológica?

a)    El paciente considera esos contenidos no solo como propios, sino como esencial constituyentes de su singularidad.

b)    El analista se limita a subrayar las palabras que dice el paciente, y es solo desde estas palabras desde donde construye la lógica del caso.

c)    Las intervenciones del analista tienen a veces efectos subjetivos y afectivos que cambian rasgos, sentimientos o comportamientos del paciente, y en este sentido una cura analítica es efectiva.

d)    Es a partir de los casos, única y exclusivamente, desde donde se construye la teoría, siempre en construcción y abierta revisión.

3.    ¿Cuál es una razón por la que el psicoanálisis no es una ciencia?

Debido a la transferencia, la subjetividad, y que los resultados no se pueden objetivar, no se pueden establecer leyes causales sobre los fenómenos que reporta. También la práctica clínica exige la exploración de la singularidad mental de cada analizante a partir de la transferencia, que necesita absoluta confidencialidad e intimidad entre el analista y el paciente, por tanto la evaluación objetiva no encaja.

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