miércoles, 22 de junio de 2022

MITOS MEXICANOS

 28-11-2020

4.3 Florescano, Enrique (Coordinador) (1995) MITOS MEXICANOS. Aguilar, México, capitulo “La nación y sus símbolos”,  p.238-292

México y sus símbolos ¿Qué serían las naciones sin su símbolos? ¿Qué seria México sin sus héroes? ¿Qué seria sin sus semidioses? Porque ¿Qué es un pueblo sin sus símbolos?

Recuerdo de niño asistir a los festivales conmemorativos del 20 de noviembre que da inicio a la Revolución de México en 1910, recuerdo la emoción que año con año nos transmitía el Director de la primaria a la que asistía en mi comunidad y se realizaba un recorrido a través de las calles de esta vestidos de revolucionarios y Adelitas. Era un excelente motivador,  aunque siempre terminaba por quedarse sin voz. Como niño no comprendía exactamente porque gritábamos con tanto fervor, y debo admitir que aun hoy no llego a entender el nacionalismo puritano, recuerdo que mis profesores decían que era una falta de respeto no saludar la bandera cuando se cantaba el himno, ahora que soy unos años mayor sigo sin encajar con el estereotipo mexicano de embriagarse, comer al hartazgo  por cualquier celebración ya sea este la independencia, la revolución, un bautizo, primera comunión o una boda. Este hábito de celebrar hasta la pérdida, esta pasión por el fútbol y la división que existe entre los equipos de fútbol como el clásico américa-chivas. Mi padre afortunadamente no me heredo su fe por el fútbol quizás debido a mi indiferencia a esta actividad. Ocasionalmente miraba algún programa o algunos minutos del partido que se estuviese transmitiendo al pasar por la sala pero más allá del aburrimiento los partidos de fútbol no me interesaron. La selección de fútbol de México, es un símbolo de que lo nacional puede triunfar, una esperanza de que el mexicano puede ganar, pero que sin embargo antes de llegar al quinto partido recuerda que es el conquistado y se auto sabotea año con año. Pero cuál es la alternativa a la narrativa que nos han contado, destrozar por completo las historias de los héroes que son representantes de nuestros ideales, porque estos son nuestro referente ante lo que es ser un mexicano.

 

“El macho y el machismo” p. 179-184

¿México sigue siendo un país de machos?

Si, rotundamente se muestra en la música que escuchamos, en los protagonistas de telenovelas mexicanas, en las películas pero sobre todo en el día a día de la mujer violentada, maltratada, amenazada por su pareja. En las adolescentes y niñas que son abusadas sexualmente por familiares dentro de sus “hogares”, se observa en los comentarios como “yo los mantengo”, “no llores pareces vieja”, ”los hombres no lloran” o en las más reciente que le escuche a un familiar “las mujeres para que quieren estudiar”.

El machismo es algo que permea todos los días en actitudes y actos tan cotidianos que no son visibles a simple vista pero al observar con detalle a ojo de lupa, podemos ver que el machismo no solo afecta a las mujeres, sino además al “macho” al incansable organismo procesador de alcohol, porque ¿Qué hombre no toma alcohol? Y si no lo hago ¿dejo de ser hombre o soy menos hombre? Pero ¿Qué significa ser hombre en el siglo XXI? Actualmente se está concientizando a los más jóvenes (incluyéndome) recibimos información sobre las acciones que debemos cambiar, desde lo más simple como hacernos cargo del lavado de nuestra ropa, el no esperar a que la mujer te sirva de comer porque eres hombre y llegas cansado de trabajar o eres el estudiante y se debe atender, hasta comenzar a mostrarnos vulnerables y mostrar nuestros sentimientos y dejar de hacernos los fuertes ante el dolor. Porque el machismo se respira en los hogares mexicanos, desde que llega el padre y llega exigiendo que le den comer o si este llega a la media noche, alcoholizado y aun así su pareja le sirve, le calienta sus tortillas, quizás por los hijos, porque piense que es su cruz que le toco, porque una vez casado por la iglesia no se debe divorciar, porque teme a estar solar, porque le enseñaron que ella sin un hombre no era nada, porque el divorcio le generaría daño a sus hijos, pero no le está causando daño todos los días, al escuchar las discusiones, los gritos, los aso tones de puertas, el llanto de su madre, que una vez terminada la discusión al otro día sonreirá y se levantara como si fuera normal están en una relación insana, como si no se tuviera derecho a otra historia y su destino ya estuviera escrito. Quizás tenga miedo a denunciar porque las autoridades mexicanas no se han caracterizado por su eficacia si nomas bien por su postergación de la atención al ciudadano.

 

“El narcotraficante” Federico Campbeli p. 283-292

El traficante es un triunfador que sabe manejar la violencia. Estaba recordando un podcast donde entrevistan aun rapero que por lo general o al menos sus canciones de inicio y que le dieron viralidad en las redes sociales fueron las que hablaban de la mariguana, del narcotráfico y el comentaba que las canciones de rap de México generalmente habla de eso no por decisión si no porque era la realidad del país. Y me dio otra perspectiva pues aunque en mi adolescencia llegue a escuchar a Cartel de Santa y a C-kan después me preguntaba ¿Por qué solo hablan de eso? Ahora desde la psicología puedo argumentar que era el contexto donde nacieron, donde crecieron y donde les tocó vivir, pero el narcotráfico esta en todos los  estados de la república por es las canciones venden, porque los niños, adolescentes, jóvenes y adultos se identifican con lo que el artista dice, con lo él relata, ya sea porque se ha vivido oh porque se aspira a tener esa vida. Por eso los narcocorridos en México son parte de la cultura popular, tenemos una idolatría a los otros héroes de México,  copiamos su vestimenta y usamos su jerga en la vida cotidiana. Porque en México como se ha dicho en este país, “la vida no vale nada, comienza llorando y así llorando se acaba…”  por eso debemos disfrutar el aquí y ahora, por eso no tenemos responsabilidad de ahorro e inversión, por eso las fiestas, por eso los excesos, las fiestas patronales son el consuelo de los pobres, de los marginados, de los olvidados, de lo que no tienen posibilidad de cambiar su nivel de economía o donde las probabilidades son menores del 5% tan solo para ser clase media. El narcotraficante es muy mexicano, pues es hipócrita no es congruente, porque con familiares, conocidos y cercanos son a toda madre, ayudan al pueblo, construyen escuelas y son todos generosos y bondadosos. Pero también te piden suelo, también reclutan a los jóvenes, también matan a sangre fría, graban y exhiben lo crueles y violentos que pueden ser si se meten con ellos. Para el mexicano de a pie y sobre todo en zonas rurales ya no es sorpresa escuchar balaceras por algún enfrentamiento en la madrugada, y a la maña ver la noticia de los vencidos, no es sorpresa encontrar muertos destazados con un mensaje de los autores, se muestran orgullosos de su acto. Pero es fácil juzgar al narcotraficante, al sicario, desde el privilegio de la educación pero ¿Cuáles eran las opciones de estos jóvenes?

Si la pobreza y el hambre no tiene moral, alabamos a los ganadores, a los que dominan el territorio, a los que más droga han exportado a los gringos, nuestros mejores compradores. Si la familia sanguínea está llena de carencias, mucha madre o poco padre, los jóvenes encuentran la familia en el narco se siente queridos, se siente apreciados, es un camino fácil, se gana mucho mejor que de albañil, obrero o campesino, las cosas materiales se consiguen con una llamada, si se sobrevive a los enfrentamientos y a los “gajes del oficio” al riqueza te espera, si no es así se convertirá en un muerto más,  de los tantos que aparecen todos los días en la noticias. Lo sueños se acabaron pero el juego continua.

 

 

4.4 Fuentes Carlos (2000) LOS CINCO SOLES DE MEXICO. Seix Barral. México, capitulo “Vieja Moralidad”, p. 271-388

Me pareció una lectura bastante amena y divertida, me puso a reflexionar sobre lo consideramos “bueno” o “malo”, lo que para algunos un acto es de malicia para otros es algo natural. Un ejemplo muy concreto es el tema de la masturbación y la pornografía, si le preguntas a un sacerdote ¿Qué opina sobre la masturbación? Lo más probable es que te diga que es malo, que es pecado, porque estas desperdiciando tu semen en el caso del hombre, pero si le preguntas a un sexólogo te dirá que es natural y que inclusive tiene beneficios como la prevención de cáncer de próstata, pero que como se rige bajo el principio de que todo en  exceso hace daño, así que la manera de saber si estas fuera de la norma, es saber si está afectando tus actividades cotidianas como ir a la escuela, al trabajo o tu vida social.

El bien y el mal es esta polaridad que parece estar separada pero que en realidad desde una perspectiva oriental son caras de una misma moneda. Los opuestos son necesarios entre si pues se complementan y si uno de los dos dejara de existir el valor del otro se perdería.

 

 

 

4.5 Fuentes, Carlos (2000) EL ESPEJO ENTERRADO. FCE. México, Capitulo “La hispanidad norteamericana”, p. 371-388

 

Carlos se presenta optimista ante la conexión entre hispanohablantes y nativos norteamericanos, a pesar de las diferencias de ideologías como religión, administración de dinero, o la muerte. Personalmente lo considero difícil a pesar de existe un gran porcentaje de hablantes del español en Estados Unidos es complicado porque a pesar de que la potencia mundial necesita de los inmigrantes se les trata de una manera no conciudadana, nosotros de este lado del muro que Trump no construyo  nuestra economía depende en gran parte de las remesas de nuestros paisanos, esto gracias al respeto y la idea de la familia que se tiene en México. Pero es negativo desde la óptica de la estabilidad del país ¿Qué pasaría si esas remesas dejaran de existir? ¿Por qué siendo México un país diverso nuestra economía es menor a la de países con menos territorio y mucho menos recursos como Japón?

De nueva cuenta a reflexionar ¿Qué estamos haciendo mal? O ¿Por qué no cambiamos una vez que ya conocemos las problemáticas? ¿Por qué esa necesidad de quedarse en la mediocridad? ¿Por qué la corrupción?

Lo que nos podemos esperar ahora como ya no he mencionado en otros escritos es que en la desesperación tendamos a caer en un gobierno totalitarista y autoritario.

Aunque abrir las puertas de un  país con los brazos abiertos no es fácil, ya le toco a México enfrentar una situación con las caravanas de migrantes provenientes del Sur.

El encuentro de culturas es enriquecedor pero tiene sus matices por lo que no es una afirmación que se debe tomar literalmente.

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